Dios Vishnu ¿Quién es? Simbología Historia y Significado

julio 26, 2021

dios hindu vishnu

En este artículo vamos explicar el significado, origen, historia, los poderes, los avatares o encarnaciones y las cualidades del Dios Vishnu. Para esto se ha realizado una profunda investigación de las escrituras hindúes y todo se ha interpretado de acuerdo a la filosofía de los grandes rishis y yoguis.

¿Quién es el Dios Vishnu?

El Dios Vishnu o Visnú es uno de los principales dioses de la india, es el preservador y sostenedor del universo. Vishnu es portador de la bondad y la comprensión. Forma parte de la trinidad hindú, “Trimurti”, junto con Shiva y Brahma. De su ombligo nace Brahma, el creador y de una de sus mitades Shiva.

¿Qué representa el dios Vishnu?

Vishnu representa la preservación y el dharma, representa la iluminación por medio de la devoción y la justicia misma.

Se dice que es Dios Vishnu es el que sueña el universo, él, se encuentra descansando sobre la serpiente divina Ananta Shesha.

A Vishnu le acompaña generalmente su consorte, la diosa Lakshmi, ella está presente, tanto en el aspecto trascendental de Vishnu, como en sus múltiples encarnaciones, adoptando diferentes nombres al igual que su marido.

El Señor Vishnu es aquel que se encarna en la tierra cuando el mal, la ausencia del dharma y la religión se posan sobre la tierra.

Esta es la eterna promesa de Vishnu; liberar a las almas cuando la irreligión, el mal y la ignorancia se ciernan sobre el mundo

Origen e Historia del Dios Vishnu

quien fue vishnu

La historia comúnmente aceptada del Señor Vishnu cuenta que Él tuvo se origina en el momento en el que Dios, el absoluto, decide manifestarse en el campo vibratorio.

Dios (Brahman, o Ishwara), en su estado natural, existe más allá de las vibraciones y manifestaciones que confluyen para dar origen a este cosmos.

Cuando Dios decide hacer vibrar su conciencia se origina el Dios Vishnu, el cual posee las mismas cualidades eternas e infinitas de Dios pero está confinado al campo vibratorio.

Es Dios en su aspecto de Vishnu el que da origen a Brahma, el cual, crea y ordena el cosmos que vemos, con todas sus leyes y dualidades. A este cosmos se le conoce como Maya, la ilusión cósmica.

Vishnu y su papel en Maya

En realidad a todo este cosmos manifestado se le considera una mera ilusión cósmica creada por Dios.

Todo lo existente dentro del universo, desde los electrones y demás partículas subatómicas, hasta los planetas, estrellas y galaxias, son condensaciones de la conciencia de dios vibrando de formas distintas.

Por eso es que se le conoce como una mera ilusión, siendo Dios la única realidad tangible.

Es por este motivo que para los hindúes es preciso vencer la ilusión creada por maya y retornar al origen. Se entiende que los seres humanos de igual forma son manifestaciones individualizadas de Dios, por lo tanto, hay una forma de retornar a ese orígen.

Los Sabios hindúes se encomiendan y meditan sobre el Dios Vishnu para que les libere de maya y sus ataduras y les permita volverse uno con el Absoluto.

La bendición del Señor Vishnu

Es por esto que Vishnu, se divide a sí mismo dando origen a Shiva, el destructor y renovador.Esta peculiaridad destructora no es del tono negativo y malicioso que la mayoría piensan. Shiva representa la destrucción de la ilusión.

Esta historia es variada ya que el Shivaismo cuenta que es Shiva el que da origen a todo, sin embargo, para los yoguis avanzados en realidad es un tema de perspectiva.

El Señor no pretende que sus hijos moren por toda la eternidad deambulando de encarnación en encarnación en maya.

A través de Shiva, el señor de los Yoguis, permite que los devotos venzan los deseos, los cuales atan el alma al cuerpo. Los Yoguis, aplicando rigurosos sistemas de comportamiento y técnicas avanzadas de meditación remueven la ilusión de su conciencia y se vuelven uno con Dios. Esa es la verdadera iluminación.

Variaciones en el origen de los Dioses

El origen del Señor Vishnu varía de acuerdo a los distintos puranas escritos acerca de él, como el Vishnu purana, el Bhagavata purana o el Padma purana, entre otros.

En muchos de estos de estos puranas se explica que Vishnu es una emanación directa de Brahman, El Absoluto, y, que esté a su vez dio origen a Brahma y al Señor Shiva, como explicamos anteriormente.

Entre los intelectuales impera un debate entre la creación y el poder de estos dioses, tanto de Vishnu como de Shiva. Unos defienden a Vishnu como el dios principal y superior y otros hacen lo mismo por Shiva.

Este debate nace debido a que Puranas como el Shiva purana contradice a los puranas enunciados previamente. En este se enuncia que en realidad, el Señor Shiva dio origen al Señor Vishnu.

¿Cúal es la verdad?

Para los Rishis y los antiguos yoguis de la India el origen de uno o de otro es irrelevante. Ellos consideran que ambas divinidades forman parte del único Dios, el inmanifestado que yace más allá de la creación.

Los sabios de la India explican que tanto Vishnu como Shiva representan distintas cualidades y que ambos son necesarios para la existencia del Universo.

Los devotos del Señor Vishnu le adoran debido a que se identifican con las cualidades que le representan, como lo son la calma, la bondad, la humildad y la compasión.

En realidad los grandes Yoguis nos explican que la creación en la filosofía hindú es cíclica y no lineal como solemos pensar en occidente. Se dice que en realidad todos los puranas aportan verdad, sin embargo, estos no deben ser examinados linealmente.

¿Qué valores representa Vishnu?

Vishnu es uno de los dioses que más valores representa, se dice que en él se encuentran todas las cualidades nobles del universo, representa al dharma y la virtud en su más puro estado. Los valores principales son los siguientes:

  • Verdad
  • Humildad
  • Amor Incondicional
  • Devoción
  • Sacrificio
  • Gratitud
  • Intuición
  • Serenidad

Vishnu y El Cosmos

vishnu historia

Las escrituras Hindúes nos explican el cosmos se mantiene en orden y en constante expansión gracias a la preservación del Dios Vishnu, sin embargo, esto no es eterno.

Los Vedas nos explican que toda la naturaleza vibratoria es cíclica y que tiene diferentes períodos de creación, preservación, disolución y el estado inmanifestado.

Los textos védicos señalan que la eternidad ha funcionado siempre alternándose en estos estados.

Actualmente atravesamos el periodo de la preservación y la continua creación y expansión del universo. Sin embargo, este ciclo pasará inevitablemente a ser destruido.

Cuando el Señor Vishnu retire su conciencia de la preservación dará pie a la disolución.

Los textos hindúes nos explican que estos ciclos cosmológicos se reproducen en todo momento a escalas menores, desde la creación y destrucción de galaxias con agujeros negros supermasivos, hasta la aniquilación de las partículas subatómicas entre sí.

Vishnu en el Rig-Veda

El Señor Vishnu no aparece únicamente en los puranas, sino que también lo hace en la que puede ser la escritura más antigua del mundo, El Rig-Veda, el cual es el primer y más venerado de los 4 vedas.

El señor Vishnu es descrito en los himnos del Rig-Veda como el preservador del universo, se le caracteriza como un ser lleno de benevolencia y bienaventuranza.

Se le describe como una poderosa divinidad y al mismo tiempo inofensiva. Esta ambivalencia se da debido a que Vishnu engloba todas las cualidades nobles y los principios del Dharma.

¿Como se representa al Dios Vishnu?

visnú

El Dios Vishnu está representado como una figura de color azul con cuatro brazos, esta puede aparecer, soñando el universo recostado en la serpiente Ananta Shesha, a lado de su consorte Lakshmi, o bendiciendo a un devoto de pie.

En realidad son más las representaciones existentes del Señor Vishnu a través de sus avatares como el Señor Krishna o el Señor Rama que las que hay en el solo papel de Vishnu.

¿Por qué Vishnu Tiene 4 Brazos y Qué Significan?

Una de las características principales del Dios Vishnu, aparte de su color azul, son sus cuatro brazos en los que se le ve sosteniendo una flor de loto, un disco de oro, un mazo y una concha.

A continuación te explicaré qué representan los cuatro brazos de Vishnu y las cosas que aparece sosteniendo.

1. El Sudarshan Chakra

vishnu reencarnaciones

El Sudarshan Chakra es el disco de oro, o anillo, que aparece sosteniendo el señor Vishnu.

Este se considera como una de las armas más poderosas que aparecen en las escrituras hindúes. En ellas se menciona como Vishnu utiliza esta arma para degollar Asuras y Rakshasas (demonios).

De igual forma este disco es utilizado por el Señor Krishna en el Mahabharata.

A pesar de que mucha gente la entiende como un arma que invita a la violencia, el significado espiritual es mucho más profundo.

En realidad el Sudarshan Chakra es un arma con la que Vishnu aniquila los deseos y las pasiones que esclavizan el alma al cuerpo. Representa la virtud, el arma contra las cualidades negativas y repulsivas.

2. Padma, la Flor de Loto

Padma es el loto que sostiene Vishnu, representa la esencia del Señor que bendice a sus devotos mostrándoles el camino a seguir. Es símbolo de la naturaleza pacífica del Señor.

Al mismo tiempo representa la cualidad de estar por encima de la conciencia material. De igual forma representa el orden, la simetría y la belleza de todo lo creado.

3. Shankhá, La caracola

La caracola de otro de los brazos de Vishnu representa el llamado interno del señor, un llamado a pelear contra las cualidades nocivas de la naturaleza.

Es un llamado a la meditación, una invitación a abandonar el apego sensorial y a conocer la naturaleza del alma.

Es también la victoria del Dharma, la religión y las virtudes sobre deseos materiales y emociones negativas.

Representa el sonido cósmico, la sagrada vibración de Om, vibración inteligente que sostiene el cosmos.

4 Kaumodaki, El Mazo

El Kaumodaki es mazo que se le ve sosteniendo a Vishnu, se dice que con dicho mazo aplasta a demonios y protege a sus devotos.

El significado espiritual en realidad se refiere a la destrucción del demonio de la ignorancia, el cual hace el hombre erre y se mantenga atado al circulo de encarnaciones en el plano material.

Se dice que cuando el devoto de Vishnu pide su ayuda, este llega y disipa la ignorancia ya sea de forma directa o através de un gurú dotado de realización espiritual.

¿Cuáles son los 10 Avatares o Encarnaciones de Vishnu?

A continuación te presentamos un listado con los Avatares de Vishnu en orden cronológico, así como una breve descripción de cada uno. La palabra avatar proviene de avatara, significa: “el que desciende”; implicando el descenso de Vishnu a la tierra.

encarnaciones de vishnu

1. Matsya (El pez)

Matsya es el primer avatar de Vishnu, nacido en la edad de oro (satya yuga). A Matsya se le atribuye haber rescatado el primer hombre de una gran inundación que hubo en los inicios del planeta.

Dicha inundación llegaba para purificar a la tierra de los pecados y de la carga kármica que se había generado en el pasado.

2. Kurma (La Tortuga)

Kurma es la segunda encarnación de Visnú, de igual forma apareció en Satya Yuga. Esta vez fue con el objetivo de ayudar a los dioses a extraer las riquezas y el elixir del mar.

Se dice que en el momento en el que los dioses utilizaron una montaña para batir el océano y esta se empezó a diluir en el fondo, apareció Kuruma al centro sosteniendola.

3. Varaha (El Jabalí)

Varaha es un jabalí que se encarnó con el objetivo de derrotar a un demonio que había robado la tierra de su órbita creando caos dentro y fuera de esta. Varaha libro una pelea con este demonio que se dice duró mil años. Cuando lo venció Varaha devolvió a la tierra a su lugar en el sistema solar.

4. Narasimha (El hombre mitad león)

7 avatar vishnu

Narasimha apareció al final de Satya Yuga. Vino con el propósito de derrotar a un poderoso demonio, él era prácticamente invencible ya que no podía ser aniquilado ni por hombre ni animal. Este demonio no permitía a su hijo rezar a Vishnu, así que este en la forma de Narasimha combatió con el.

5. Vamana (El Enano)

Vamana fue un avatar que llegó a la tierra cuando un poderoso rey quería conquistar los 3 mundos (en las escrituras hindúes se dice que el cosmos tiene 3 mundos más allá del material).

Vamana, un enano dotado de gentileza e inteligencia, se aproximó al rey y le solicitó humildemente por 3 pedazos de tierra. El rey aceptó la petición asumiendo que el enano se conformaría con poco.

Sin embargo, una vez aceptada la petición, Vamana expandió su cuerpo en proporciones inmensas, colocando sus dos pies en los 2 mundos superiores al material.

Cuando el rey se percató que Vamana era una encarnación de Vishnu, este ofreció su cabeza. En esos momentos Vishnu le concedió el perdón, por su ambición desmedida, y le dio inmortalidad.

6. Parashurama (El Leñador)

Parashurama fue un leñador entrenado en las artes bélicas y en las artes de meditación yóguica. Bendecido por el Señor Shiva Parashurama se convirtió en un poderoso guerrero.

Cuando un malvado guerrero invadió la aldea de Parashurama y aniquiló a toda su familia, este se vengó e hizo un voto de aniquilar a todo guerrero malvado que se originara en la tierra. Así lo hizo durante 21 generaciones.

7. Rama

Rama es una de las más famosas encarnaciones del Señor Visnu, su misión era la de aniquilar al poderoso demonio Ravana, el cual era invencible y atormentaba a dioses y humanos por igual.

Toda la historia de Rama está plasmada en el Ramayana. Esta profunda escritura cuenta; el matrimonio con Sitta (Lakshmi) su destierro; la relación con su hermano Lakshman; el encuentro con su devoto Hanuman; y su batalla contra Ravana.

8. El Señor Krishna

vishnu elefante

Seguramente el avatar más famoso de Vishnu; el Señor Krishna es la encarnación que llegó para liberar al mundo de los demonios y hombres malignos que iban en contra de los principios del Dharma.

Establece los principios del Yoga y comparte a su principal devoto, Arjuna, técnicas de meditación y de Unión trascendental con el Espíritu.

Krishna ayudó a los Pandavas en la lucha contra los Kauravas por su reino y guió a la civilización en la transición de Treta Yuga (edad de bronce) a Kali Yuga (edad de hierro).

La historia de Krishna se cuenta en diversos puranas, sin embargo, la más famosa de todas está plasmada en el imponente Mahabharata.

9. Gautama El Buddha

Se le considera al Señor Buddha como la novena encarnación de Vishnu, llegó con la misión de iluminar a la humanidad y señalar el camino hacia la compasión y el desapego para librarse de todo sufrimiento.

10. Kalki (El Jinete)

Es considerada como la encarnación futura de Vishnu, se le representa como a un jinete empuñando una espada y liderando a un gran ejército. Es aquel que viene para guiar al mundo a una nueva de edad.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?